El análisis de mercado sigue siendo igual de importantes para los emprendimientos, como para las empresas ya establecidas.

El análisis de mercado se necesita hacer de forma constante para no quedarse atascado en un intento por crecer constantemente. Uno de los principales errores de las empresas ya formadas y operando formalmente; es que dejan de realizar el análisis de mercado y creen que este permanece igual al pasar de los años.

Tu mercado cambia constantemente, debes realizar análisis constantemente.

¿Qué es este análisis de mercado específicamente?

La mejor definición adaptada a este concepto es la de OBS Business School; dice:

“El análisis de mercado no es sólo algo que se estudia a la vez que el business plan mientras se cursa un MBA. Se trata de una investigación necesaria en muchos momentos de la vida de una empresa, puesto que permite ganar en comprensión acerca del entorno en el que operan.

Competidores y clientes, sus costumbres, estrategias y reacciones son examinadas en el análisis de mercado, permitiendo conocer mejor cuáles son las amenazas y oportunidades que existen en el ecosistema empresarial.”

Las mejores 4 estrategias para realizar un análisis de mercado

¿Por qué son las mejores? En este caso, sé que necesitas un análisis de mercado precisó; sin embargo, esto requiere bastante esfuerzo y dedicación. Por lo que a continuación he decidido presentarte las estrategias más viables y sencillas.

1- Obtén retroalimentación de tus clientes

¿Qué mejor representante de tu público objetivo o tu cliente ideal que alguien que ya está cerrado? Es decir; tus clientes actuales son una excelente representación de lo que te gustaría conseguir en mayor cantidad. Una excelente forma de saber qué mejorar es obteniendo retroalimentación de tus clientes.

Realiza una encuesta de satisfacción y pídeles que la respondan de la forma más sincera posible.

2- Mistery Shopping

El análisis de mercado no sólo trata de investigar a tu público objetivo; también debe obtener información acerca de la competencia directa e indirecta. Debes investigar a la competencia para identificar acciones que están funcionando o acciones que no están funcionando. Puedes tener información suficiente para aplicar en tu empresa.

Investiga sus redes sociales, hazte pasar por un prospecto, analiza todas sus acciones.

3- Ingresa a una Asociación Comercial.

Una asociación comercial es cualquier suscripción, reuniones de networkings, boletines… cualquier cosa que te mantenga informado realmente acerca del entorno de tu industria y las novedades. Las tendencias y las modas son comúnmente subestimadas.

4- STP

Según ConnectAmericas; “La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) explica que un adecuado análisis del mercado objetivo debe seguir una estrategia conocida como “STP”, por las primeras letras de los tres elementos fundamentales que deben considerarse: Segmentación, Target y Posicionamiento.”

Se atacan tres puntos específicos en donde se desglosa el mercado en grupos más pequeños para atacarlos con mayor facilidad; luego debe considerar cuál de esos pequeños grupos atacará y por último debes posicionarte como un referente en este segmento de mercado.

Como puedes ver; existen distintas estrategias… algunas más efectivas que otras, otras más sencillas. La mejor estrategia que existe es contratar ayuda profesional; personas que sepan llevar a cabo un análisis de mercado delicado y preciso.

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