Seamos sinceros; La comunicación es uno de los temas más importantes en el lugar de trabajo. La buena comunicación ayuda a todos en tu equipo (y a ti) a sentirse escuchados y comprendidos, y como resultado, todos se benefician de un entorno positivo, alentador y exitoso. Por el contrario, la comunicación ineficaz produce los resultados opuestos. Las ideas se desinflan debido a la falta de seguimiento. Usted y tu equipo se sienten frustrados, no reconocidos e incomprendidos, y la moral disminuye.

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El liderazgo establece el tono en cualquier negocio. Si bien la mejora de la comunicación puede parecer una tarea desalentadora, puede hacerse, y tu puedes liderar el camino con éxito. Comienza a emplear estas cinco estrategias para mejorar la comunicación en el lugar de trabajo para aumentar la comprensión, mejorar el entorno laboral y promover el espíritu de equipo.

Estrategias efectivas de comunicación en el lugar de trabajo

1. Tómese el tiempo para escuchar.

No monopolices la conversación. Después de un tiempo, la gente comenzará a desconectarte y tu mensaje se perderá. Sé frugal con tus palabras, evitando pelusas y rellenos. Haga una pausa después de los puntos importantes para responder preguntas o verificar la comprensión. Esto ayudará a los miembros de su personal a sentir que desempeñan un papel activo en la conversación.

2. Sea consciente de cómo se está comunicando.

Sus palabras son solo una fracción del mensaje que transmite a los miembros del personal. El lenguaje corporal y la tonalidad contribuyen en gran medida a la efectividad con la que se recibe su comunicación. Mantenga una postura relajada y una expresión facial mientras habla con los empleados. Descanse los brazos a los lados en lugar de cruzarlos sobre el pecho, ya que se trata de una postura defensiva. Haga contacto visual, sonría cuando sea apropiado y asienta afirmativamente con la cabeza mientras escucha.

3. Seguimiento por escrito.

No importa cuán convincente sea su reunión, es probable que los asistentes no recuerden todo lo que se compartió. Antes de la reunión, designar a una persona para tomar notas. Asimile esta información en un correo electrónico con punta de balas para enviar a su equipo como seguimiento y actualización. Las notas breves y concisas mantendrán la información importante fresca en la mente de las personas.

4. Informar e inspirar.

La comunicación es una forma de intercambio de información. Explicar y aclarar sus pensamientos e ideas es importante en un rol de liderazgo. Pero pasar información a su equipo es solo la mitad de la ecuación. Como líder, es vital para su negocio que sus esfuerzos de comunicación inspiren a su equipo tanto como lo educan. Planee con anticipación las reuniones y conversaciones para que pueda combinar información e inspiración de manera efectiva. Si esto es particularmente desafiante para usted, el apoyo de un mentor o entrenador puede ser útil.

Los efectos de una mejor comunicación pueden o no aparecer durante la noche. Manténgase a largo plazo y, finalmente, su negocio cosechará los beneficios de una mejor comunicación en el lugar de trabajo. Comuníquese con un compañero o mentor de negocios siempre que sea posible para hablar sobre cómo van las cosas y pensar en formas de continuar mejorando la comunicación entre usted y sus empleados.

La práctica constante es esencial para seguir.

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Como puedes ver; existen distintas estrategias… algunas más efectivas que otras, otras más sencillas. La mejor estrategia que existe es contratar ayuda profesional; personas que sepan llevar a cabo un análisis delicado y preciso.

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