Importantes empresas mexicanas se han consolidado como líderes a nivel mundial logrando su éxito y posicionándose gracias a su esfuerzo.

Se trata de historias de triunfo que sirven como ejemplo e inspiración para pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores que están próximos a comenzar su camino en la vida empresarial.

También te puede interesar: Escribe un plan de negocios efectivo

Si estás en esa ruta o simplemente quieres conocer cuáles son, te dejamos 8 empresas mexicanas que tuvieron éxito en el extranjero:

1.- Bimbo: 

Comenzó en 1945 con 35 empleados y hasta el momento cuenta con operaciones en 32 países de América, Asia, África y Europa. Se convirtió en uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces.  

Actualmente da trabajo a más de 136 mil personas, cuenta con más de 100 marcas, donde las más destacadas son Marinela, Ricolino, Tía Rosa, Barcel, Milpa Real, Coronado, Dulces Vero, entre otras. 

Creación del empresario Lorenzo Servitje, originario de la Ciudad de México, su visión y números aciertos en su estrategia empresarial lograron consolidar a Bimbo como una empresa de clase mundial. 

2.- Helvex:

Fue fundadas en 1950 por Mauricio O. Amsler y Jorge Barbará Zetina, quienes lideraban a un grupo de accionistas especializados en el ramo sanitario y lograron construir una empresa mediante la alianza con compañías de Suiza y Estados Unidos. 

Helvex comenzó con una pequeña fábrica ubicada en Santa María la Ribera que contaba con alrededor de 25 empleados.

La compañía distribuye productos de grifería (llaves, mezcladoras, accesorios, coladeras, fluxómetros, regaderas, entre otros. 

Hay una gran probabilidad de que alguna llave de lavabo, regadera, coladera o W.C. en tu casa sea marca Helvex. Estos productos también los exporta a Estados Unidos, Canadá, América Central, el Caribe, Sudamérica y Emiratos Árabes.

3.-La Costeña:

Se trata de un ejemplo de cómo una compañía creció a partir de un origen humilde. Pues en 1923 una tiendita ubicada en Calzada de Guadalupe en la Ciudad de México, llamada La Costeña fue adquirida por Vicente López Resines, quién adquirió el local para vender chiles serranos en vinagre que fueron almacenados en latas para conservarlos por más tiempo. 

Luego de 94 años, La Costeña es una empresa familiar que exporta a más de 50 países y que tiene presencia en los cinco continentes, de acuerdo a Forbes.  

Factura alrededor de 6 mil millones de pesos y cuenta con plantas en el Estado de México, Sinaloa y San Luis Potosí. 

4.-Grupo Lala:

Esta empresa nació en 1949 en la comarca Lagunera, donde un grupo de pequeños productores se unió para formar la Unión de Productores de Leche de Torreón. 

El nombre de la empresa hace referencia a su lugar de origen, ubicado en la región centro norte de México. 

Emplea a más de 30 mil colaboradores y entre sus productos destacan los lácteos como leche, yogurt, queso, crema y postres. 

Durante 2019 cuenta con 31 fábricas, 185 puntos de distribución, 7 mil rutas de reparto y alrededor de 38 mil empleados, en México, Estados Unidos Brasil y Centroamérica, siendo una de las empresas lácteas más grandes del mundo.

5.- América Móvil: 

Es una de las empresas del magnate Carlos Slim, se trata de una empresa líder en servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica con presencia en 25 países de América y Europa.

En América Latina trabaja con las marcas: Telmex, Telcel y Claro Video.

Tiene su origen cuando el gobierno de México puso en venta Teléfonos de México, de donde surgiría Telmex. Posteriormente en 1981 la instalación de radiotelefonía móvil que en 1984 ganó la concesión para explotar la red de servicio Radiotelefónico móvil en la Ciudad de México bajo el nombre de Radiomovil Dipsa, que posteriormente se convertiría en Telcel. 

6.-Femsa:

La empresa embotelladora más de grande de Coca Cola en el Mundo es Fomento Económico Mexicano (Femsa) una empresa multinacional mexicana que participa en la industria de bebidas y sector de restaurantes. 

Fue en 1974 cuando el Grupo Monterrey se dividió en dos ramas de descendientes de las familias fundadoras de Cervecería Cuauhtémoc, entre las que surgieron Grupo Industrial Alfa dedicado a la empresa siderúrgica y Femsa, cuyo control recayó en la familia Garza Lagüera. 

Se trata de un ejemplo de muchos años de trabajo y de un buen manejo en su estrategia empresarial, logrando consolidarse a nivel global.

7.- Alsea:

Alsea es una empresa mexicana dedicada a la representación y operación de restaurantes de marcas globales en México y Latinoamérica.

 Esta empresa, la cual se le considera como la mayor restaurantera de la región, se encarga de la distribución de suministros y servicios administrativos, financieros, humanos de las cadenas de comida que se establecen en México. 

Es una empresa que surgió con la adquisición de la franquicia de Domino’s Pizza en 1990, para posteriormente hacer una alianza con Burger King.

Posteriormente en 2002 trae a Starbucks a México e incorpora formalmente a Burger King a su portafolio de marcas.

Durante el 2012 fue reconocido con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y adquiere la marca Italianni’s, para poner negocios en todo el territorio mexicano. 

En el 2014 adquiere Vips, El Portón y apertura Cheesecake Factory en México.

La empresa se fue consolidando a partir de decisiones acertadas en cuanto a inversiones hasta expandirse por América Latina. 

8.-Cemex:

Cementos Mexicanos, fundada en 1906, es una de las empresas mexicanas más antiguas. Ciento diez años después, Cemex es la segunda compañía de materiales de cemento y concreto más grande del mundo, según la web Global Cement. 

No solo hay miles de edificios hechos con cemento y concreto Cemex en México, también los hay en 50 países como Egipto, Bangladesh y Noruega.

Fue fundada en 1906 con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en el norte de México. 

En 1976, esta empresa inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y, con la adquisición de Cementos Guadalajara, se convierte en el principal productor de cemento en México.

En 1989, esta compañía se convierte en una de las diez compañías cementeras más grandes del mundo al adquirir Cementos Tolteca, el segundo productor más grande de México y en 1999 empieza a cotizar en la  Bolsa de Valores de New York, bajo el símbolo de pizarra “CX”.

Actualmente tiene presencia en 50 países del mundo y sostiene relaciones comerciales con más de 100 países. 

También te puede interesar: Reducción de costos y gastos empresariales.

Triunfo en el extranjero

Nuestro país tiene mucho potencial en cuanto al desarrollo de nuevos negocios y las compañías que presentamos son empresas 100% mexicanas, en cuanto capital, productos de calidad y al alcance del consumidor. 

¿Conoces mas empresas mexicanas exitosas en el extranjero? Compartelas con nosotros.

En Bimcon creemos que si tienes una estrategia adecuada puedes alcanzar el éxito empresarial que estás buscando. Si deseas saber más da clic en el enlace.