Cuando escuchamos la palabra empresa familiar se nos viene a la mente un negocio local administrado por un matrimonio o una familia, como la tienda de abarrotes de nuestra colonia. Sin embargo algunas de las compañías más grandes del mundo tienen raíces familiares arraigadas. 

También puede interesarte: ¿Qué es una estrategia? 

Un informe del Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen, en Suiza, asegura que las empresas familiares constituyen entre el 80 y del 90% de las empresas en todo el mundo, siendo un motor importante del PIB y el crecimiento del empleo. 

De acuerdo al Grupo Europeo de Empresas Familiares (GEEF), una empresa es definida como compañía familiar si cumple las siguientes características:

1.-La mayoría de los votos son propiedad de las personas o la familia que fundó la compañía; o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa, o son propiedad de su esposa, hijos, o herederos directos del hijo

2.- Al menos un representante de la familia participa en la gestión de la compañía

Algunas personas piensan que al tener un negocio familiar, este está emocionalmente cargado, siendo una barrera para el éxito, sin embargo, el Índice Global de la Empresa Familiar señala que las familias pueden estar mejor equipadas para mantener el éxito empresarial a largo plazo.

Te presentamos las 6 empresas familiares más grandes del mundo:

1.-Walmart

Walmart es una cadena multinacional que opera una cadena de hipermercados, grandes almacenes de descuento, y tiendas de comestibles, originaria de Estados Unidos y que cuenta con alrededor de 2 millones 200 mil empleados y cuyos ingresos anuales son de aproximadamente 476 mil 300 millones de dólares.

La familia Walton es dueño de aproximadamente la mitad de Walmart a través de Walton Enterprises, de acuerdo a datos de Reuters. 

Su participación con el 50%  es suficiente para que los cinco herederos se encuentren entre las personas más ricas del mundo. Los hermanos Rob y Jim Walton forman parte del consejo de Administración de la compañía y cada uno tiene un patrimonio que abarca alrededor de 35 mil millones de dólares.

2.- Volkswagen:

Es un fabricante alemán de automóviles fundado en 1937 por el Frente Laboral Alemán y un sindicato Nazi. Tiene 572 mil 800 empleados y unos ingresos anuales por 261 mil 600 millones de dólares.

Muchos miembros de la familia Piëch-Porsche poseen en conjunto una participación mayoritaria en Volkswagen a través de la compañía Porsche Automóvil Holding. Los 

Piëch-Porsche son descendientes del fundador de Porsche, Ferdinand Porsche, quien también era miembro del partido nazi y diseñó el primer Volkswagen de Adolfo Hitler.

Actualmente, cinco miembros de la familia se sientan en el consejo de Volkswagen.

3.- Novartis:

Novartis es uno de los fabricantes de medicamentos más grandes del mundo. Fue creado en 1996 tras la fusión de Sandoz y Ciba-Geigy.

Actualmente los descendientes de Edouard Sandoz poseen una gran cantidad de acciones de Novartis. La mayor accionista de la compañía es la Fundación de la Familia Sandoz.

4.- Facebook:

Es una compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea con sede en California. Actualmente cuenta con más de 30 mil empleados y más de 2200 millones de usuario a nivel global. 

La red social fue creada por Mark Zuckerberg quién incluyó a su familia en su compañía. Su hermana mayor Randi era ejecutiva de marketing de la compañía antes de formar su propia empresa. Por otra parte, Zuckerberg le dio a su padre 2 millones de acciones para agradecerle que lo apoyará en sus inicios.

5.-Roche:

Hoffmann-La Roche es una empresa que se dedica a la industria Farmacéutica  tiene su sede principal en la ciudad de Basilea, Suiza.

Comenzó cuando el 31 de marzo de 1894,  Fritz Hoffmann-La Roche, junto con el farmacéutico Max Carl Traub, fundó en Basilea, Traub & Cia, un pequeño laboratorio farmacéutico que fabricaba y vendía productos químicos y preparados farmacéuticos. Posteriormente y con dinero de su padre, Hoffmann compra la empresa y el primero de octubre de 1896, junto a su esposa Adele La Roche, dio su nombre a la compañía, Hoffmann-La Roche, que hoy se conoce simplemente como Roche. Hoffmann fue un precursor de la fabricación a gran escala de medicamentos.

Sus herederos siguen controlando al menos la mitad de las acciones de la compañía. La familia Hoffmann-Oeri controla la compañía a través de su grupo de votación.

La familia cuenta con al menos 8 multimillonarios, entre ellos Andreas Oeri y André Hoffmann, quienes se sientan en el Consejo de la Farmacéutica de Administración 

Actualmente cuenta con alrededor de 85 mil 80 empleados y recibe ingresos anuales de 50 mil 500 dólares. 

También puede interesarte: Diagnóstico Bimcon; conociendo a tu empresa

6.- Ford:

La Ford Motor Company, más conocida como Ford, es una empresa multinacional de origen estadounidense, dedicada principalmente a la producción de automóviles. Fue fundada por Henry Ford y se incorporó al mercado el 16 de junio de 1903. 

La participación de los herederos de Henry Ford nunca ha sido menor, pero vale 10 veces más que hace dos años, y la influencia de la familia sobre la empresa sigue siendo tan fuerte como siempre.

Hoy en día, los Ford poseen colectivamente menos del 2% del fabricante de automóviles, pero, como en 1956, cuando la compañía se hizo pública, permanecen firmemente en control con el 40% del poder de voto a través de una clase especial de acciones.

Actualmente Ford cuenta con alrededor de 181 mil empleados, cuyos ingresos anuales son de  146 mil 900 millones de dólares.

Las ventajas de una empresa familiar

El deseo de la familias de preservar su legado corporativo ha contribuido a que  las compañías crezcan exponencialmente y se mantengan posicionadas en sus respectivos mercados.

¿Conoces alguna otra empresa familiar exitosa? Queremos conocer tu opinión.

Bimcon es un aliado para ustedes con servicios ya probados en el mercado, por eso si deseas hacer crecer tu negocio,  te damos toda la información para tener una estrategia eficiente para tu empresa en este enlace. ¡Contáctanos!