El plan de negocio es posiblemente el documento más importante que tiene tu empresa. Explicándolo en simples palabras puedo decir que en su contenido se encuentra toda la información acerca de tu empresa. Cuando digo toda me refiero a toda; todos los planes e información financiera, de marketing, procesos, sistemas…

Este plan de negocio no debes escribirlo solo o sola; debido a que necesitas todo el apoyo posible de tus colaboradores e incluso personas externas a tu empresa.

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¿Si tu empresa ya se encuentra establecida, necesitas un plan de negocio?

Esta es una excelente pregunta y la respuesta es muy simple: Si. Como te comenté, este es un documento indispensable para todas las empresas debido a que puede ser muy útil al (Según Lancetalent):

-Buscar inversionistas

-Mantener a tus colaboradores enfocados en el cumplimiento de objetivos

-Solicitar préstamos

-Conocer la viabilidad de tu empresa o negocio

¿Importante? Si ¿Fácil de hacer? No

Debido a que este es un reflejo de tu empresa; debe estar impecable. La buena noticia es que sé perfectamente lo que debes hacer… sólo debes seguir estos 9 Pasos.

1- Descripción de tu empresa (Resumen ejecutivo y visión)

En las primeras páginas de tu plan de negocios debes dar la mejor impresión acerca de tu negocio posible. Deberás explicar la idea general de tu empresa y un resumen ejecutivo de esta. Estas son las preguntas más importantes que debes responder en estas primeras páginas:

  • ¿Qué productos o servicios ofreces?
  • ¿En qué sector operas?
  • ¿Cuál es tu público objetivo? (Target)
  • ¿Cuál es el posible futuro del mercado en el cual operas?
  • ¿Cuál es tu ventaja competitiva?
  • ¿Quién es el jefe de la empresa o el encargado del proyecto?
  • ¿Por qué empezó tu empresa o proyecto?

Además debes dejar muy claro lo que necesitas (lo que hace falta). En caso de que algún inversor pueda leerlo sabrá exactamente lo que necesitas, cuanto necesitas y qué harás con la inversión.

Cuenta la historia de tu empresa; intenta plasmar toda la pasión que sientes sin perder el foco. Esto les sirve mucho a los lectores para tener algo de background de tu empresa. Y por supuesto, a dónde quieres llegar. Asegúrate de explicar muy bien tu misión y visión. Debes aclarar estos puntos.

A) Metas

B) Objetivos

C) Clientes

D) Industria

D) Fortalezas 

E) Estatus de Propiedad

Paso 2: Productos y Servicios

Ahora debes realizar la mayor y mejor descripción posible de tus productos o servicios. Asegúrate de no saltarte ningún detalle. A los lectores les interesa muchísimo esta sección debido a que es lo que ofrece tu empresa y de eso depende (en cierta parte) su reconocimiento.

Nunca olvides de añadir:

  • Costos
  • Precios
  • Proceso de producción
  • Ventaja competitiva
  • Beneficios
  • Y toda la mayor información que puedas.

Paso 3: El Plan De Marketing

Es. One to de llamar a tus especialista de marketing. Explicar el plan de marketing es esencial para que los lectores sepan el cómo cuándo y dónde de tu producto le llegará al cliente. Lo primero que debes hacer en esta sección es demostrar que conoces a tu público. Añade las investigaciones, análisis de mercados, y conocimientos de la industria que poseas para trabajar el plan de marketing,  básicamente estás ilustrando a tus lectores que conoces a tu público mejor que nadie.

Paso 4: Explica El Plan De Operaciones

Esta sección de tu plan de negocios debe detallar tu operación diaria. Esto es importante; tus posibles inversionistas quieren saber que has pensado un poco en el funcionamiento diario de tu negocio.

Aquí, querrás describir los diversos recursos, personal y bienes raíces involucrados en la ejecución de sus actividades comerciales.

Paso 5: Organización de La Administración

En esta sección, detalle la estructura de gestión dentro de tu organización. Tus posibles inversionistas estarán interesados en saber quién está en representación y a quién se le está pidiendo la ayuda.

Recuerda que no tienes que encostrar a todo el equipo. Permite a tu prospecto saber que tienes a el equipo en el lugar que quieres.

Paso 6: Estructura El Plan Financiero

El plan financiero es una de las partes más importantes, si no la más, de su plan de negocios. Esta es una sección que su lector estará observando de cerca, y esperarán que usted también haya puesto mucha dedicación en esta.

Asegúrate de incluir una hoja de cálculo de flujo de efectivo, que ilustre lo que tiene frente al dinero que espera gastar. Esta hoja de cálculo de Excel le permite ingresar valores para todos los fondos y gastos entrantes y salientes. Incluir fórmulas dentro de las celdas para el movimiento del dinero.

Paso 7: Conclusión / Llamado a la acción (cierra tu plan de negocios)

Ahora es necesario añadir un paso más en caso de ser necesario; contrata ayuda externas. Existen muchos asesores que estarán feliz de ayudarte con la creación de tu plan de negocios. La importancia de este documento es increíblemente grande para el crecimiento de tu empresa; paralelamente su creación no es nada sencilla.

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