Hacer crecer tu negocio es sumamente importante para mantenerte en un estado competitivo. Nosotros te compartimos algunas de las mejores estrategias para lograrlo.

De acuerdo con datos de la CEPAL, en Latinoamérica las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% del total y generan la mayoría de los empleos. Sin embargo, su productividad es extremadamente baja en relación con la de las grandes compañías.

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Esta baja productividad se debe, en gran parte, a la baja velocidad con que crecen. Por lo tanto, en toda Pyme es indispensable ejecutar estrategias para hacer crecer la empresa sin comprometer su estabilidad o los márgenes.

  1. Ten cuidado al iniciar campañas marketing

Un gran error que cometen gran parte de las Pymes es iniciar campañas de marketing con un departamento propio poco experimentado o con compañías que no te aseguran crecimiento garantizado.

Si deseas probar con nuevas ideas de marketing está bien, pero debes hacerlo de la mano de profesionales calificados. Consultar con empresas especializadas es de suma importancia, muchas agencias te ofrecen diagnóstico gratuito, solicítalo y descubre qué hace falta en tu campaña.

  1. Trabaja en construcción de relaciones con tus clientes

La relación con el cliente no tiene porque terminar con la venta. De hecho, eso puede resultar perjudicial para el negocio. Lo ideal es hacerse amigo de éste y construir una relación que perdure en el tiempo y lo convierta en un promotor de la marca capaz de atraer nuevos compradores.

Para construir estas relaciones existen varias estrategias que van desde un servicio al cliente excepcional hasta la interacción en las redes sociales. Asesórate al respecto y empieza a trabajar en ello. 

  1. Establece un proceso para todas las operaciones

Algo común en las Pymes, e incluso en empresas más grandes, es no contar con procesos y sistemas definidos para cada una de las operaciones que ejecutan.

Sin procesos, sistemas y estructuras bien definidas, difícilmente tu negocio crecerá.

  1. Elabora planes de negocio trimestrales

En lugar de operar sobre planes de negocios indefinidos o a largo plazo, elabora un plan para cada trimestre, detallado, medible y con metas de crecimiento bien definidas.

De esa manera, serás capaz de rastrear el progreso del negocio, detectar tus debilidades e identificar tus fortalezas.

  1. Mantente actualizado

Participa en eventos relacionados a tu área de negocios, foros, blogs especializados y demás que te permitan permanecer al tanto de los acontecimientos más importantes del sector.

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Al hacerlo, incrementas la posibilidad de innovar y sacar ventaja sobre la competencia, factores de crecimiento importantes en cualquier tipo de empresa.

Con estas estrategias para hacer crecer la empresa, podrás llevar tu Pyme a un nivel superior en ingresos y utilidades. 

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