El ahorro es un hábito muy importante para lograr los objetivos empresariales. Por regla general, las compañías buscan formas de optimizar sus recursos al máximo, con el fin de ser más eficientes y disminuir gastos.

En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre de este mes, Juan Miguel Tirado, director regional de Marketing de la red social empresarial Gosocket, comparte algunas recomendaciones para que los empresarios puedan generar ahorros:

1. Políticas para el ahorro de energía

La cultura del ahorro en su empresa puede empezar por programar los monitores de las computadoras para que pasen automáticamente a modo de ahorro de energía cuando se dejen de usar, hasta designar a un responsable para que supervise que todos apaguen los aparatos cuando salgan de las oficinas. También se pueden utilizar focos ahorradores con sensores de movimiento. Esta costumbre generará una reducción de costos en los próximos recibos de luz.

2. Enfóquese en la rentabilidad

Periódicamente, las empresas deben realizar un autodiagnóstico para determinar qué productos o servicios les generan mayor costo y poco margen de ganancia. Eventualmente se deben retirar los productos o servicios que no son rentables y enfocar la atención en los que generan mayores beneficios.

3. Implemente contabilidad electrónica

Muchos empresarios temen migrar de la contabilidad tradicional a la electrónica, porque piensan que puede generar gastos mayores, pero no siempre es así.

Si bien hay una inversión inicial, ésta se recupera al cuarto o quinto mes. Al contar con los libros contables electrónicos, se evitará gastos en papel, impresiones, mensajería, almacenamiento, y más. En la misma línea, la facturación electrónica es la mejor opción ya que reduce aproximadamente en 80% los costos relacionados con la emisión de facturas.

4. Aproveche el teletrabajo

Trabajar desde el hogar u otro lugar que no sea la oficina, por lo menos una vez a la semana, es una tendencia que avanza a nivel mundial, gracias al uso de la tecnología. Aparte de fidelizar al talento humano, reduce gastos de servicios como luz y agua, además del alquiler de menores espacios para oficinas.

El teletrabajo representa un ahorro de hasta el 30% en costos de infraestructura, servicios y transporte.

5. Compre suministros al por mayor

Las compras al por mayor pueden significar un gran ahorro para las empresas. Sin embargo, adquirir en cantidad no significa comprar más de lo necesario, por ello es importante delegar esta tarea a un profesional capacitado para planificar las compras, negociar con los proveedores y realizar auditorías.

Se recomienda también buscar alternativas para comprar suministros vía online. Así, además de ahorrar en costos, también se ahorra tiempo y horas hombre.

Fuente: Gestión.pe