Laborar en condiciones dignas y seguras es una garantía que el Estado Mexicano le brinda a sus ciudadanos, es por eso que todas las empresas en el país, se ven obligadas a cumplir ciertos estándares, entre ellos, la implementación de normas como: la NOM 035. 

También puede interesarte: Problemas comunes de los negocios que crecen muy rápido

Según el portal del Gobierno de México, las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.  Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
  •  Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Por lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.

¿Cómo beneficia a los trabajadores?

La función de la NOM-035, en beneficio de los trabajadores, es prevenir diversos padecimientos psicológicos y físicos (psicosociales) que puedan presentarse en el entorno laboral.

La Norma 035 refiere como riesgo psicosocial, a las situaciones que afectan la salud y bienestar de los trabajadores, mismos que se pueden traducir en ansiedad, depresión, ausentismo laboral, enfermedades crónicas e insomnio.

De acuerdo con la norma, la identificación y análisis deben realizarse bajo los siguientes criterios:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.
  • Violencia laboral.

¿Es obligatoria para todas las empresas?

También puede interesarte: Las 5 Mejores Estrategias para hacer crecer tu negocio

Si, el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana resulta ser obligatorio para todos los centros de trabajo del territorio nacional.

Ahora que sabes la importancia de la NOM 035 ¿tu empresa lista para su aplicación? 

En BIMCON nos aseguramos de darte las herramientas necesarias para que cuentes una estrategia sólida que consolide tu empresa a nivel global. Da clic en este enlace para conocer más.

bimcon