El uso de los ERP’s por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), o bien, “Sistemas de Planeación Recursos Empresariales” se ha convertido en la práctica más común en los últimos años tanto en empresas como en entidades de gobierno. Un ERP cuenta con múltiples características entre las que se pueden destacar:

  • Integralidad: Porque permiten controlar los diferentes procesos de la empresa o entidad entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí.
  • Modularidad: Porque están programados para una empresa o entidad y asumen que tienen un conjunto de áreas que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos.
  • Adaptabilidad: Los ERP están diseñados para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.

Sin embargo, a la hora de su implementación existen muchos retos que hay que considerar. La intención de este documento es identificar los principales participantes del mercado y los principales retos a los que estadísticamente nos podemos enfrentar en una implementación.

Principales participantes del mercado de ERP’s

Oracle es ampliamente conocida por sus sistemas de bases de datos. Se considera a Oracle Database como uno de los sistemas de bases de datos más completos del mercado. Su dominio en el mercado de servidores empresariales había sido casi total hasta que recientemente tiene la competencia del Microsoft SQL Server y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySQL o Firebird.

La compañía ha ampliado su participación en el mercado de ERP a través del crecimiento propio de la compañía y a la amplia cantidad de adquisiciones de empresas con participación en el mercado, como JD Edwards, PeopleSoft o Siebel CRM.

Teniendo en cuenta este modelo de crecimiento particular, Oracle se ha convertido en una de las mejores opciones del mercado mexicano.

Entre las opciones clave de Oracle están JD Edwards y PeopleSoft. JD Edwards apoya a la industria de fabricación, es un sistema integrado aplicaciones conjunto de software que soporta una amplia variedad de procesos de negocio con una base de datos común. JD Edwards EnterpriseOne tiene una plataforma abierta, que prevé un amplio apoyo para diferentes

sistemas operativos, bases de datos de Oracle y de otros proveedores. Por otro lado, PeopleSoft se dirige a las grandes organizaciones, especialmente en el sector público y financiero. PeopleSoft tiene ocho soluciones de aplicaciones diferentes, tales como finanzas, cadena de suministro, recursos humanos. La versión actual PeopleSoft se basa en un diseño web, lo que permite que todas las funciones de negocio de una empresa se ejecuten en un navegador*.

Oracle ofrece sus soluciones con diferentes modelos de implementación, tanto en las instalaciones y bajo demanda. Los ejemplos incluyen E-Business Suite On-Demand, PeopleSoft Empresa On-Demand y JD Edwards EnterpriseOne On-Demand, todos los cuales son alojados aplicaciones, pero no son verdaderas aplicaciones SaaS.

El enfoque de Oracle best-of-breed* permite una mayor flexibilidad para acomodar cambiantes necesidades del negocio, pero esta fuerza puede llegar a ser una debilidad cuando se convierte en más difícil de hacer cumplir los procesos estandarizados a través de una organización más grande.

SAP comenzó como un proveedor de software ERP y en la actualidad es el jugador líder en el mercado. SAP ha desarrollado estrechas relaciones con una variedad de socios, que han impulsado su crecimiento a través de los años 1990 y 2000. Hay una abundancia de terceros desarrolladores que suministran numerosos programas adicionales que funcionan en conjunto con SAP productos. SAP también ofrece soluciones ERP adecuado para todos los tamaños de empresas.

Basado en la plataforma tecnológica NetWeaver* de SAP, SAP Business Suite es un conjunto de aplicaciones de negocio integradas que proporcionan funcionalidad específica de la industria y escalabilidad.

Ofertas principales de SAP incluyen SAP Business All-in-One y SAP Business One. SAP Business All-in-One es un software de empresa global e integrada que ofrece soluciones orientadas a la industria. Todo-en-Uno se centra en las pequeñas y las medianas empresas con hasta 2.500 empleados. SAP Business All-in-One está basado en la plantilla, y una configurable derivado de SAP Business Suite. Ofrece más de 700 soluciones específicas de la industria del despliegue de sus “mejores prácticas”.

SAP Business One es una aplicación única e integrada diseñada para las pequeñas empresas con menos de 100 empleados. Es compatible con todo al por menor, al por mayor, servicios y de fabricación. Con terceros add-ons de SAP Business One es capaz de soportar una variedad de industrias y funciones*.

En 2000, Microsoft adquirió Great Plains, uno de los primeros paquetes de contabilidad en los Estados Unidos que fue diseñado y escrito para ser multi-usuario y para funcionar bajo Windows 32 bits software. Esto fue seguido por la adquisición de Navision 2002, un software danés empresa que ofrece una solución de contabilidad y ERP ofrecido para Windows de Microsoft 2000 Profesional sistema operativo. Navision se había fusionado con Software Damgaard en 2000. Productos de Damgaard fue Axtapa, un sistema de contabilidad muy respetado y ERP solución originalmente trajo a Estados Unidos desde Europa por IBM en 1996. Escrito completamente en Java, Axapta fue diseñado para ser una solución ERP completa que incluía distribución avanzada, proceso y fabricación discreta, capacidades integradas de CRM, y dentro de un entorno de desarrollo integrado. Los productos mantuvieron sus propias identidades bajo Microsoft y se comercializó como Microsoft Business Solutions, hasta que fue cambiado a Microsoft Dynamics ERP en 2006. Microsoft Dynamics GP está diseñado para pequeñas y de tamaño medio de negocios que desean una solución de software simple, fuera de la caja. Microsoft Dynamics NAV, el antiguo producto Navision, está diseñado para pequeñas y medianas empresas que necesitarán funcionalidad más amplia y la posibilidad de personalizar su solución de software.

En los últimos años se ha incorporado otro jugador en la competencia de los ERP’s: Infor.

Infor es una empresa de software empresarial multinacional de propiedad privada con sede en Nueva York, Estados Unidos. Infor se centra en las aplicaciones empresariales para las organizaciones en la entrega a través de servicios en nube como un servicio. Originalmente se centró en el software que va desde los sistemas financieros y la planificación de recursos empresariales (ERP) a la cadena de suministro y gestión de relaciones con el cliente, Infor comenzó a centrarse en el software para nichos de la industria, así como fácil de usar diseño de software. Infor despliega sus aplicaciones en la nube a través de Amazon Web Services y varias plataformas de software de código abierto.De acuerdo a su sitio web.

 

Infor fue fundada en junio de 2002 bajo el nombre de Agilsys en Malvern en Pensilvania. Comenzó con 1,300 clientes y su enfoque era el desarrollo de software. La compañía fue construida a través de una serie de adquisiciones. En diciembre de 2002, Agilisys International adquirió Brain AG seguido de la adquisición de Future Three el próximo mes de junio. Agilisys movió su sede a Alpharetta en el área metropolitana de Atlanta y en febrero de 2004 adquirió Infor Business Solutions, una compañía alemana con sede en Friedrichsthal (Saar), Alemania. Daly.commerce fue adquirida por Agilisys a principios de 2004. En septiembre de 2004, Agilisys cambió su nombre a Infor Global Solutions. El 20 de octubre de 2004, Infor anunció la adquisición de Lilly Software Associates y su conjunto de productos VISUAL Enterprise (ahora denominado VISUAL ERP).

 

En febrero de 2005, Infor adquirió MAPICS por alrededor de US $ 347 millones y posteriormente adquirió GEAC ERP en 2006 por US $ 1 mil millones. Después de una demanda presentada en mayo de 2006 intentó detener la fusión de SSA Global con Infor a menos que ciertas demandas de los accionistas se cumplieron, Infor más tarde completó la compra e integró la empresa. El impulso temprano de Golden Gate para las adquisiciones dio lugar al actual Infor que tenía 17,500 clientes por el verano de 2006. También ese año, Infor comenzó a reescribir las aplicaciones específicas de la industria en los proveedores actualizados de aplicaciones .Net y Java.

 

En 2010 Infor comenzó a especializarse en industrias de nicho. El CEO Phillips explicó en enero de 2012 que la industria de alimentos y bebidas, por ejemplo, está compuesta por nichos más pequeños como panaderos, carniceros y cerveceras, cada uno de los cuales tienen necesidades únicas. En contraste con muchos de sus competidores, Infor diseña software con la intención de que las empresas puedan usar los programas de inmediato, sin consulta ni personalización. A partir de 2013, Infor continuó reelaborando las aplicaciones específicas de la industria desde lenguajes de software más antiguos a lenguajes de programación .NET y Java más ampliamente utilizados. El 2 de abril de 2013, Infor anunció la adquisición de CERTPOINT Systems, un software como empresa de tecnologías de aprendizaje de servicios. El 16 de mayo de 2013, Infor adquirió TDCI, Inc. y para fines de 2013, Infor había lanzado 300 nuevos productos y contrató a 1,500 nuevos ingenieros. Entre otras empresas, Infor adquirió PeopleAnswers en enero de 2014. Los avances en la informática en la nube permitieron a Infor integrar aplicaciones en suites para industrias específicas y venderlas como un servicio. Infor debutó con su producto Infor CloudSuite, que se entrega exclusivamente a través de Amazon Web Services (AWS).

Participación en el mercado de los principales desarrolladores de ERP’s

“Clash of the Titans 2016, an Independent comparison of SAP, Oracle, Microsoft Dynamics and Infor” de Panorama Consulting proporciona estadísticas de participación de mercado en base a la frecuencia en que cada uno proveedor fue seleccionado por las organizaciones en su encuesta anual. El gráfico a continuación se muestra la distribución de la participación de mercado global desde junio de 2014 hasta octubre de 2015:

Los datos muestran que SAP tiene más de una cuarta parte (26 por ciento) del total del mercado, Oracle tiene 16 por ciento, Infor tiene el mismo porcentaje de Oracle y Microsoft tiene 11 por ciento. Otras soluciones representan el 33% por ciento del mercado. Del total del mercado. SAP ha mostrado de acuerdo a la misma fuente su dominio del mercado, con el mayor aumento año tras año (cuatro por ciento), seguido de Oracle (dos por ciento) y Microsoft Dynamics (uno por ciento).

De acuerdo a las cifras de la consultora, tanto SAP como Oracle han mantenido su participación de mercado mientras la solución del gigante Microsoft la ha disminuido.

Principales retos en la implementación de ERP’s

Duración de la implementación

La duración de la implementación está relacionada directamente con el alcance del proyecto, el tipo de software adquirido y el ajuste y la funcionalidad del software. Las soluciones que más duración tienen de acuerdo a las estadísticas analizadas en 2016 por “Clash of the Titans 2016, an Independent comparison of SAP, Oracle, Microsoft Dynamics and Infor”: son Microsoft Dynamics y Oracle como se ve a continuación:

Extensión de la implementación:

La razón más común para extender las duración de las implementaciones de acuerdo a “Clash of the Titans 2016, an Independent comparison of SAP, Oracle, Microsoft Dynamics and Infor”: es la extensión del alcance inicial del proyecto con el 15 por ciento. Los encuestados también indicaron que las cuestiones técnicas y las cuestiones de retrasos, son las más comunes en las extensiones en las implementaciones. Estos son problemas comunes que sufren las organizaciones que se apresuran en la implementación de un ERP y no se toman el tiempo necesario para planificar adecuadamente y establecer expectativas realistas.

Costo de la implementación

Las entidades o empresas que planean todos los componentes en una implementación reducen el riesgo de sobrepasar su presupuesto o de aumentar el alcance inicial. Los proyectos de SAP, Oracle y Microsoft Dynamics muestran un aumento entre el costo total real de licenciamiento, mientras que las implementaciones de Infor muestran una disminución. Siendo los costos los siguientes:

Los principales retos que enfrentran las entidades al implementar sistemas SAP, Oracle, Microsoft Dynamics o Infor son: la duración del proyecto, su extensión y sus costos asociados.

En Bimcon contamos con amplia experiencia en cualquiera de los ERP’s antes mencionados, así como la relación con partners de negocio que implementan estas soluciones. Bimcon apoya a la gestión del proyecto, diseño de los procesos, reportes, controles, riesgos e indicadores de desempeño para que los partners implementadores customicen la herramienta y nosotros posteriormente confirmamos a través de pruebas unitarias e integrales que lo que se diseño se implementó.